Requisitos:
Este proyecto se desarrollara durante los tres
últimos meses del año 2012 y contara con el apoyo de estudiantes, padres de
familia y docente como también tendrá
una duración aproximada de 100 horas en estos tres meses.
Actividades:
Pasos para construir una huerta cacera en la
escuela el rodeo:
• Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela. Preferiblemente debe estar retirado de los árboles para que la sombra de ellos no le impida el crecimiento de las plantas y hortalizas.
• Limpiarlo eliminando cualquier material de
desecho, piedras, maleza u otros.
• Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad, utilizando implementos de labranza.
• Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
• Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes
naturales, para evitar la
contaminación de la tierra.
• Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas
previamente seleccionadas, dejando
el espacio necesario entre ellas. (Investigar lo que necesita cada planta.
• Regar con abundante agua pero sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.
• Cercar el huerto para que algunos animales no lo destruyan.
-Las herramientas que se utilizan para el trabajo del huerto son:
Pala, pico, azadón machete, rastrillo, carretilla, manguera, cuchara, regadera, barretón, guantes, bolsas y vasos desechables.
Recursos:
Para desarrollar el
proyecto de la huerta escolar vamos a necesitar recursos tales como:
Pala, pico, machete,
rastrillo, carretilla, vasos desechables, bolsas, manguera, tubo, regadera,
barretón, guantes y el recurso humano.
Duración:
Aproximadamente 100 horas.
Labor del Docente:
·
Dar a conocer el proyecto a toda
la comunidad de la sede el rodeo.
·
Planificar, hacer diseños
y organizar el tiempo.
·
Uso de las TIC en la
investigación de este proyecto.
·
Distribución de tareas (limpia,
realización de las eras, esterilizar la tierra, etc.)
·
Escoger un terreno que esté
disponible, preferiblemente debe estar retirado de los árboles para que la
sombra de ellos no impida el crecimiento de las plantas y hortalizas.
·
Limpiarlo eliminando cualquier
material de desecho, piedras, maleza u otros.
·
Labrar el terreno, unos 20 o 25
centímetros de profundidad, utilizando implementos de labranza.
·
Desmoronar y triturar muy bien
la tierra.
·
Fertilizar el terreno
preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes
naturales, para evitar la contaminación de la tierra.
·
Después de que el terreno está
preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente
seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. (Hacer uso de
las TIC para saber lo que necesita cada planta).
·
Regar con abundante agua pero
sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que
salga el sol.
·
Cercar el huerto para que
algunos animales no lo destruyan.
Labor del Estudiante:
·
Los niños se encargan de cuidar
del huerto y cultivar los productos. Esto es motivante y estimula la
creación de un huerto en casa.
·
En tiempos de verano regarlos para que
las plantas sembradas no se sequen.
·
Investigar sobre el cuidado de las
plantas usando las TIC como internet, blogs, etc.
·
Los niños aprenden un oficio que
les puede servir para el futuro y les permite contribuir en la lucha por
minimizar la contaminación, al aprender a elaborar el compostero (lugar donde
se prepara el abono)
Evaluación:
En la realización de
este proyecto de las TIC se evaluará el aprendizaje, la investigación y
desempeño que hayan demostrado nuestros estudiantes, la
participación, y la integración con las distintas áreas de enseñanza,
como base fundamental en los conocimientos de la elaboración de huertas
caseras, utilizando las TIC de las herramientas de WEB 2.0 como el blogs y
foros donde el estudiante aporta sus conocimientos y comparte su experiencia
obtenida en el desarrollo de este proyecto.
Además la práctica
referente a las actividades desarrolladas como: medición, del área, separación
de eras, cercado, trasplante de plantas, recolección de cosecha, entre
otros.
Se evidenciara la integración de
las áreas de: Matemáticas, Educación Física, Artística, Educación religiosa,
Lengua Castellana, Ética, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, donde
demostraremos que la naturaleza hace parte fundamental de la existencia de la
vida humana y que una alimentación balanceada y nutritiva nos ayuda a mantener
buena salud, energía y capacidad para desarrollar nuestras actividades diarias.
La evaluación se realizar· a través de la
observación continua de todas las actividades realizadas, teniendo en cuenta el
interés y participación de los de los niños de la resolución Cooperativa de
problemas de interpretación y reflexión de consignas ante el uso de materiales
y reglas de comportamiento.
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