viernes, 7 de diciembre de 2012

actividades


Requisitos:
Este proyecto se desarrollara durante los tres últimos meses del año 2012 y contara con el apoyo de estudiantes, padres de familia y  docente como también tendrá una duración aproximada de 100 horas en estos tres meses.










Actividades:

Pasos para construir una huerta cacera en la escuela el rodeo:


• Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela. Preferiblemente debe estar retirado                            de los árboles para que la sombra de ellos no le impida el crecimiento de las plantas y hortalizas.
   
 • Limpiarlo eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.

• Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad, utilizando implementos de labranza.

• Desmoronar y triturar muy bien la tierra.

• Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes
naturales, para evitar la contaminación de la tierra.

• Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas
previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. (Investigar lo que necesita cada planta.

• Regar con abundante agua pero sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.

• Cercar el huerto para que algunos animales no lo destruyan.



-Las herramientas que se utilizan para el trabajo del huerto son:

Pala, pico, azadón machete, rastrillo, carretilla, manguera,  cuchara, regadera, barretón, guantes, bolsas y vasos desechables. 
Recursos:
Para desarrollar el proyecto de la huerta escolar vamos a necesitar recursos tales como:
Pala, pico, machete, rastrillo, carretilla, vasos desechables, bolsas, manguera, tubo, regadera, barretón, guantes y el recurso humano.
Duración:

Aproximadamente 100 horas.
Labor del Docente:
·           Dar a conocer el proyecto a toda la comunidad de la sede el rodeo.
·           Planificar,  hacer diseños y organizar el tiempo.
·           Uso de las TIC en la investigación de este proyecto.
·           Distribución de tareas (limpia, realización de las eras, esterilizar la tierra, etc.)
·           Escoger un  terreno que esté disponible, preferiblemente debe estar retirado de los árboles para que la sombra de ellos no impida el crecimiento de las plantas y hortalizas.
·           Limpiarlo eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
·           Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad, utilizando implementos de labranza.
·           Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
·           Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra. 
·           Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. (Hacer uso de las TIC para saber lo que necesita cada planta).
·           Regar con abundante agua pero sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.
·           Cercar el huerto para que algunos animales no lo destruyan.

Labor del Estudiante:
·          Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. Esto es motivante  y estimula la creación de un huerto en casa.
·         En tiempos de verano regarlos para que las plantas sembradas no se sequen.
·         Investigar sobre el cuidado de las plantas usando las TIC como internet, blogs, etc.
·         Los niños aprenden un oficio que les puede servir para el futuro y les permite contribuir en la lucha por minimizar la contaminación, al aprender a elaborar el compostero (lugar donde se prepara el abono)

Evaluación:
En la realización de este proyecto de las TIC se evaluará el aprendizaje, la investigación  y desempeño que hayan demostrado  nuestros estudiantes,  la participación,  y la integración con las distintas áreas de enseñanza, como base fundamental en los conocimientos de la elaboración de huertas caseras, utilizando las TIC de las herramientas de WEB 2.0 como el blogs y foros donde el estudiante aporta sus conocimientos y comparte su experiencia obtenida en el desarrollo de este proyecto.
Además la práctica referente a las actividades desarrolladas como: medición, del área, separación de eras, cercado, trasplante de plantas,  recolección de cosecha, entre otros.
Se evidenciara la integración de las áreas de: Matemáticas, Educación Física, Artística, Educación religiosa, Lengua Castellana, Ética, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, donde demostraremos que la naturaleza hace parte fundamental de la existencia de la vida humana y que una alimentación balanceada y nutritiva nos ayuda a mantener buena salud, energía y capacidad para desarrollar nuestras actividades diarias.

 La evaluación se realizar· a través de la observación continua de todas las actividades realizadas, teniendo en cuenta el interés y participación de los de los niños de la resolución Cooperativa de problemas de interpretación y reflexión de consignas ante el uso de materiales y reglas de comportamiento.

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